TEXTO RESUMEN
OBJETIVOS El déficit por Lipasa ácida lisosomal (LALD) es un error innato del metabolismo lipídico, desencadenando acúmulo intralisosomal de colesterol esterificado y/o triglicéridos. Presenta dos posibles fenotipos clínicos, de diferente gravedad, en función de la actividad enzimática residual Las principales manifestaciones dislipemia, alteración hepática, trastornos gastrointestinales y eventos cardiovasculares entre otros. El cribado de LALD se realiza mediante un procedimiento sensible y específico sobre una matriz de fácil manejo como es la gota de sangre seca, sin embargo todo resultado sospechoso debe ser contrastado mediante estudios confirmatorios en sangre venosa periférica. Los objetivos de este estudio fueron: en primer lugar realizar medidas de la actividad de Lipasa ácida lisosomal (LAL) en gota de sangre seca en pacientes tanto pediátricos como adultos cuya clínica era compatible con LALD. En segundo lugar, en los probandos cuyo cribado mostró resultados inferiores al rango control intralaboratorio, desarrollar estudios confirmatorios por medida de biomarcadores de enfermedad de depósito lisosomal y/o estudio molecular del gen LIPA que codifica para LAL. En último lugar, una vez identificados afectos y/ portadores para LALD, se efectuaron estudios familiares.
MATERIAL Y MÉTODOS Se obtuvieron gotas de sangre seca cobre papel de filtro de pacientes con sospecha clínica de LALD procedentes de diferentes servicios y unidades de pediatría/adultos de toda España. Se realizaron los ensayos fluorimétricos de actividad enzimática de LAL con ligeras modificaciones sobre la metodología previamente publicada. En aquellos probandos en los que la actividad LAL fue nula o casi nula se solicitó sangre venosa total periférica para determinar biomarcadores plasmáticos (actividad de Quitotriosidasa, concentración de quimiocina CCL18/PARC y concentración de 7-Cetocolesterol), actividad LAL en leucocitos y estudio molecular del gen LIPA. Los probandos que resultaron ser compatibles con el diagnóstico de LALD se les recomendó el estudio familiar.
RESULTADOS Durante el año 2015 se cribaron 96 probandos (39 mujeres y 57 varones) de los cuales 60 fueron niños de edad [mediana(rango intercuartílico)] 5,5 (2,0-6,4) años, no obesos y cuyas manifestaciones principales fueron hepatomegalia (31,7%), esteatosis (25,0%) e hipertransaminasemia (48,3%); los otros 36 probandos fueron adultos de 47,5(34,0-55,0) años, no obesos y que presentaban principalmente esteatosis (33,3%) y dislipemia (56,0%). LA actividad LAL en gota de sangre seca expresada en nmol/área/h fue en niños 0,97(0,54-1,21) y en adultos 0,70(0,36-1,00); 6 niños y 4 adultos mostraron actividades por debajo de 0,05 nmol/área/h y se les realizó estudio de biomarcadores plasmáticos mostrando valores por encima del punto de corte intralaboratorio. La secuenciación del gen LIPA permitió identificar 4 homozigotos para la mutación más prevalente p.delS275_Q298 (E8SJM), 3 homozigotos para p.H109R y 1 heterozigoto compuesto para E8SJM y una mutación nueva sin sentido. Los estudios familiares permitieron identificar 9 portadores y un homozigoto para E8SJM.
CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en este cribaje apoyan la eficiencia de la medida de la actividad de LAL en gota de sangre seca identificando 11 afectos. Los estudios confirmatorios basados en la determinación de los niveles de biomarcadores plasmáticos y el estudio molecular del gen LIPA, son necesarios para caracterizar a estos pacientes y poder orientar mejor los estudios familiares.
|